¿Qué es el Gelato?

  • Autor de la entrada:

El Gelato es la denominación que se le da en italiano al helado artesanal. Es un helado en cuya elaboración se utilizan únicamente productos frescos, ya que se utilizan ingredientes naturales sin colorantes ni preservantes.

Proceso de elaboración del Gelato o Helado Artesanal

El proceso en su correcta elaboración considera cuatro procesos claves: pasteurización, maduración, emulsión y mantecación. Dichos procesos logran el paso de una mezcla en estado líquido a un estado sólido, gracias al proceso simultáneo de batido y congelación. Este se realiza en una máquina mantecadora, y está hecho de agua, leche o crema de leche mezcladas con saborizantes, edulcorantes o azúcar.

Posteriormente la congelación cristaliza el agua de la mezcla y el batido incorpora aire y da las características propias del Gelato, logrando un helado ligero, cremoso y homogéneo.

Algo de historia del Gelato o Helado Artesanal 

Algunos estudios sobre la historia del helado sostienen que sus orígenes se remontan a muchos siglos atrás.

Es así como existen indicios históricos los cuales señalan que ya en la Roma antigua, los romanos utilizaban frutas, miel y la mezclaban con la nieve, dándole forma a lo que se hoy se conoce como el Sorbete o Sorbetto en italiano. Cuenta la historia que el mismísimo Nerón ordenaba a sus soldados que trajeran nieve desde los Alpes para que le prepararan este brebaje helado.

Posteriormente en el siglo XVII, hacia el año 1.660, un hombre italiano, de la isla de Sicilia, inventó una máquina que permitía equiparar diferentes elementos al mezclarlos, tales como el azúcar, las frutas y el hielo, logrando de esta manera una mezcla helada y muy sabrosa. Su nombre, Francesco Procopio dei Coltelli, quien es considerado por tal invento como el padre del helado.

Desde aquellos tiempos los heladeros italianos fueron dando a conocer por toda Europa el helado, aunque siempre guardándose los secretos de su preparación. No obstante esto, ya en el siglo posterior, se pueden encontrar libros de cocina en los cuales se incluían recetas de helados.

Dados estos antecedentes históricos, y por sobre todo sumado a las posteriores y continuas innovaciones y el desarrollo de las industrias de maquinarias y elementos para la elaboración de este producto, es que el helado italiano o Gelato sea considerado como uno de los mejores del mundo.

Denominaciones Gelato y Sorbetto

Una diferencia importante que se da en su denominación es la base con la cual se elaboran.

Los elaborados con base láctea se denominan Gelato, mientras que los elaborados con base de agua se denominan Sorbetto.

¿De qué esta hecho el Gelato o Helado Artesanal?

El Gelato está elaborado principalmente de líquidos, sólidos y aire. Los líquidos son principalmente el agua, los sólidos pueden ser los ázucares y frutas y el aire es el oxígeno del ambiente.

En la actualidad se añaden muchos más ingredientes para la elaboración del helado artesanal tales como yemas de huevo, frutas, chocolates, galletas, frutos secos, yogurt entre otros.

Diferencias del Gelato o Helado Artesanal versus los helados industriales

Las diferencias entre ambos se dan en los parámetros de calidad: en contenido de aire el Gelato posee un rango entre 25% a 40% mientras el Sorbetto tiene un 20% a 25%, en lo azúcares el Gelato contiene entre un 16% a 22% mientras el Sorbetto un 26% a30%, en el contenido de grasa el Gelato posee entre un 4% a un 12% a diferencia del Sorbetto que tiene entre un 0% y un 8% y por último en los sólidos totales el Gelato tiene entre un 35% a 42% versus un 30% a 34% que tiene el Sorbetto.

Ahora si comparamos el Gelato con los helados industriales que se venden principalmente en supermercados, tiendas de conveniencia y/o almacenes de barrio, las diferencias son mucho más marcadas.

En contenido de agua el Gelato tiene entre un 25% a un 40% mientras los helados industriales poseen más de un 100%, en contenido de agua el Gelato posee un rango de 6% al 12% mientras los helados industriales parten en un 12% y llegan hasta un 18% y por último en las materias primas, el Gelato contiene leche, crema, azúcar y frutas frescas a diferencia de los helados industriales que utilizan agua, leche en polvo, esencias y colorantes.

El Gelato o Helado Artesanal, toda una experiencia placentera!

La elaboración del Gelato o helado artesanal busca brindar un breve pero a la vez intenso momento de placer a quien lo consume.

Para ello es imprescindible que en su elaboración cuente con una proporción menor de aire incorporado y un aspecto muy cremoso. De esta forma se resaltan los aromas y sabores del sabor elegido, razones por las cuales es considerado un helado de alta calidad.

Otras particularidades que distinguen al Gelato, son las siguientes:

Lleva o transforma ingredientes y aromas tradicionales en forma de pequeños cristales de hielo.

Debe ser suave y cremoso, no demasiado frío y no demasiado dulce.

Fresco del día, del momento.

Debe tener un equilibrio en sus aromas.

Es natural y saludable para todas las personas, en cualquier momento del día.

Pueden ser postres, un acompañamiento o también helados gastronómicos.

Summary
¿Qué es el helado artesanal o Gelato?
Article Name
¿Qué es el helado artesanal o Gelato?
Description
Descripción componentes y breve historia del helado artesanal o Gelato.
Author
Publisher Name
Capodimonte Gelato
Publisher Logo